Powered By Blogger

lunes, 15 de noviembre de 2010

BAÑOS


Baños…
Se dicen que es un pedazo de cielo y todos los que hemos ido lo hemos podido comprobar. Es un lugar donde puedes mezclar un sin número de actividades que un solo día no basta para realizar este recorrido. Hay millones d actividades que puedes realizar, como: rafting, kayaking, canyoning, escalada en roca, salto de puentes, paseos a caballo, boogies, caminatas, aguas termales, ciclismo de montaña… y también existe un sin numero de cosas que puedes hacer mientras estas allí aparte de deportes extremos;  sentarte a ver este paisaje explota tu imaginación, alejarte de la ciudad, del ruido y de la rutina, te ayuda a pensar las cosas diferente, a despejar tu mente y a crear en tu cabeza respuestas y preguntas que normalmente no prestas atención por el modo de vida que llevas… Baños es un lugar que te brinda todo, desde tranquilidad hasta adrenalina al máximo.
 Los principales atractivos turísticos son:
LA BASÍLICA DE LA REINA DEL ROSARIO DE AGUA SANTA
Este Santuario esta justo en toda la Plaza Central de la ciudad de Baños. Dentro de ella podemos ver o admirar  una colección de murales que describen los milagros locales, atribuidos a la Virgen, que es como las personas sienten que pueden “retribuir” a la Virgen por las bendiciones que les ha dado, así de una u otra forma cuando llegamos turistas a al santuario podemos ver fidelidad de la Virgen con el pueblo y viceversa.  La Basílica es una obra artística que se dice que desafió al tiempo y la historia.
LAS CASCADAS:

RIO VERDE O PAILÓN DEL DIABLO
Lo mejor que puedes visitar es el Pailón del Diablo, es una cascada que esta ubicada en rio verde que queda a unos 45 minutos  de la ciudad. Se llama así porque la cascada esta rodeada de 3 caras en forma de “diablo” si con suerte las llegas a ver. Para llegar hasta el pailón tienes que caminar por la montaña, obviamente todo esta señalizado y hay un camino que te guía. En este transcurso te encontraras con un hermoso paisaje, lleno de vida, es como si te transportaras a otro mundo. Es tan increíble ver como la naturaleza es tan grande y se crean cosas que son difíciles de describir pero que no podrás olvidar jamás.
Esta sin embargo fue la cascada más impresionante que pude observar. El agua de la cascada es transparente y en el Pailón el agua se torna color  turquesa, es como si esa corriente de agua que cae desde arriba realmente te va a limpiar, no solo te da una sensación de higiene o pureza, sino que la calma que inspira al ver un paisaje tan compenetrado, más la combinación del verde limón con el turquesa, el contraste de los colores, hace que esos ojos que están acostumbrados a ver diariamente pobreza, suciedad, denigración, injusticia, etc... descansen y vean el mundo desde su otra perspectiva, abriendo paso a los ojos de la imaginación y el deseo de sentir que puedes hacer lo que quieras y cuando quieras por que solo eres tu con el paisaje, la diversión y tus fuerzas a lograr cualquier cosa.
LA CASCADA DE LA VIRGEN
Esta cascada se llama la cascada de la Virgen, por el recorrido a este increíble lugar se puede apreciar una maravillosa vegetación, árboles de diversas formas y magnífica belleza.

LA CASCADA INÉS MARÍA
Se dice que las agua las cuales conforman esta cascada son provenientes del  Río Pastaza, realmente se puede disfrutar de una caminata admirando sus alrededores, cuando caminas y estas en tu “aventura” puedes admirar el increíble paisaje que te regala baños, combinando agua, arboles, flores de diversos colores los cuales crean un contraste increíble y armónico. Lo más hermoso de caminar hacia esta cascada es que en su camino te encontraras MIL orquídeas de diferentes formas y colores, y las mariposas son hermosas y no se cuando las ves es como si estuvieras en esos sueños de niña que tenias lleno de flores, mariposas, pajaritos y colores.
CASCADA DE AGOYÁN
Camino a esta cascada primero nos encontramos al la represa hidroeléctrica Agoyán, donde se forma una especie de laguna ya que las compuertas de la represa están cerradas, pero dicen que cuando las abren el espectáculo es increíble, así que hay que visitar esta cascada y para irnos totalmente satisfechos, pedir que abran las compuertas.
Aquí realmente no se aprecia tanto la diversidad de plantas y flores, pero podemos ver igual bastantes orquídeas, yo creo que lo que mas guarda en sus bosques baños son múltiples orquídeas, flores raras pero hermosas.
CASCADA MANTO DE NOVIA

Esta cascada termina en el Rio Pastaza. Se llama velo de novia por que como se ve en la imagen, el color es bien blanco y es larga, lo que hace que se parezca a un velo de novia. No solo se puede mirar de lejos, bajamos un sendero, por donde después cruzaremos un puente colgante hasta llegar a la maravillosa cascada vista desde abajo, donde se puede bañar, tomar fotos y mas que nada admirar el hermoso e INCREIBLE paisaje que esta inmensa cascada te brinda.
Aquí si encontraremos mil especies de plantas, flores y animales, que nos relajaran, emocionaran y divertirán a lo largo de la gran caminata.
Los más EMOCIONANTE de esta es que podrás realizar la Tarabita, que es como nos llevan al otro lado del Rio Pastaza, estar trepada en esa “canasta” con más personas, sabiendo que solo esta agarrada de un cable y que si caes abajo te esperan docenas de piedras, es algo que eleva un ti un sentimiento de diversión, emoción y en mi risas. Esto realmente es algo que NO puedes dejar de hacer.
Estamos justo entre las dos montañas... El río sigue abajo, el cielo está arriba y tú ... en el séptimo cielo.
ZOOLOGICO DE BAÑOS
Baños tiene un zoológico bastante interesante con una cantidad de plantas y flores increíbles, y animales  representan  todo el Ecuador. En los alrededores de la ciudad se encuentra el Parque Zoológico de Baños, el que seguramente si te gustan los animales te encantara.   A mi me encantan los animales y bueno si me gusto, pero realmente lo que mas me apasiona es ver los enormes paisajes en los cuales podre divertirme, escalar, saltar, caer, mojar, gritar, etc.…

Otro lugar al que no puedes dejar de ir es al mirador de la cruz, si tienes suerte y la noche esta despejada podrás ver toda la ciudad y al volcán Tungurahua acompañado del gran “canelazo” que sirve para calentarte en ese momento donde el frio ataca. Seguido por la historia de Baños, del volcán y más puedes disfrutar de una enorme fogata que todas las noches es encendida. Lo mejor de todo es que para llegar hasta este mirador tienes que ir en chivas que están adaptadas para no aburrirte en el camino, osea que como muchos dirían “LA JODA”.
Baños cuenta también con una zona rosa en donde hay bastantes bares, discotecas. Casi 3 cuadras llenas de un ambiente divertido y seguro donde puedes pasar una velada diferente a las que acostumbras pasar, totalmente diferente.  Así mismo cuenta con una variedad de restaurantes donde la comida depende de lo que pidas es bien rica.
Bueno y como lo que más me gusta es comer les contare un poco sobre el arte culinario de esta ciudad. Podemos encontrar, en distintos lugares del sector,  platos típicos de la serranía Ecuatoriana como: fritada, hornado con tortillas, tortillas de maíz, picante, entre otras normales que fue lo que gustosamente comí, pero bueno para los que si les gusta también escuche sobre los cuyes con papas, tripa mishqui que en realidad no tengo idea de que sea, ni tampoco quiero imaginármelo.
El Sánduche: es una bebida considerada como un delicioso cóctel, el cual esta preparado con el aguardiente o puro, mezclado con jugo fresco de caña; su nombre se debe a que primero se le pone una medida de jugo, luego una de aguardiente, otra de jugo y como condimentos jugo de limón o mandarina y el sánduche está listo. Es algo que gracias a la altura te virara de seguro.
En baños en contamos o mejor dicho escuchamos: amorfinos, chistes, poemas, historias y trabalenguas de los nativos del lugar, los cuales nos suelen divertir o hasta ASUSTAR… es que claro esta que nunca falta la historia de miedo o los mitos del pueblo. No solo encontramos a estos personajes, sino que también tenemos lo mágico, lo que ellos hacen personalmente a la luz de las estrellas, estamos hablando de las ceremonias, ritos, espiritualidad, objetos mágicos, bebidas sagradas, brujería o shamanismo. Pero tranquilidad que como todo pueblo aparte de sus leyendas y cosas extrañas también tiene sus festividades y eventos alegres, recuerden que este pueblo es bastante religioso y creen deberle todo a la Virgen. Claro esta también que tenemos millones de artesanías a lo largo del pueblo que podemos apreciar y comprar, música típica e instrumentos.

Creen ustedes después de enseñarles las más importantes atracciones de esta ciudad, ¿es necesario visitar baños?, osea yo aun no puedo creer que haiga un paisaje tan perfecto, una combinación increíble de descanso y  adrenalina que no se podrá olvidar jamás y que no es tan fácil  conseguir en otro lugar. Creo que Baños definitivamente será mi lugar favorito, por eso fue el que primero quise mostrarles. En el se vive una aventura, las personas como yo que no les interese ensuciarse, gritar, mojarse, resbalarse, o en pocas palabras que les guste los riesgos definitivamente se enamoraran de esto...
Una cosa es contarles que existe salto del puente, pero vivirlo es una experiencia única, gritar de manera desgarradora por que sientes que caerás contra el piso o las mil piedras, y las cosquillas las cuales sientes antes de saltar son cosas que simplemente no se pueden explicar.. Rafting o kayaking, son deportes que los ves y dices: ¡OH que divertido!, pero realmente no sabes la experiencia que se vive dentro de el, estar sentado sobre ellos y vivir la experiencia de entrar al rio y que este con todas sus fuerzas te lleve de un lado a otro, sabiendo que hay rocas o mil cosas debajo hace que tu cabeza haga un stop, y que solamente puedas mantener en tu cara una sonrisa y una sensación de diversión a la máxima potencia. Canyoning es otro deporte que no puedes ni imaginar lo que te esperara, subir x una cascada, mientras el agua cae en tu cara, y sabes que estas sujeta de una cuerda, la cual en tu cabeza piensas: y si se rompe, me sostendrá, tu mente juega contigo y hace que los deportes una vez allí sean más emocionantes y aterradores a como antes los veías.
Bueno y para dejar de hablar de las cosas típicas que se hace en baños, hablemos de lo NO típico, por que es verdad es increíble admirar las cascadas, el agua cristalina, los saltos aterradores, etc... pero que pasa con eso que sientes cuando estas allí, esos pensamientos, preguntas, el desestresarse, y todo lo que lleva eso, o tal vez las cosas que sientes o las personas que quisieras estén allí, definitivamente baños te lleva a teletransportarte en un mundo de sentimientos, mezclado con naturaleza e imaginación. Sientes estar en tu propio mundo, vez la inmensidad de las cosas y la creatividad con la que fueron creadas y te pones a tripear tu vida, la del de alado y comienzas a crear cosas, juegos, saltos, nuevos caminos por que comienzas a creerte un propio guía, un aventurero con sed de nuevas travesías.
Esta más que comprobada que todo tipo de personas: los tranquilos, divertidos, jodones, fotógrafos, borrachos, cantantes, paisajistas, arquitectos, desbaratados, diseñadores, burlones, todos, TODOS pueden ir, y crear su propia diversión a raíz de lo que les gusta y quieren, por que una vez más Baños lo tiene todo...
FOTOS




You should really go...




1 comentario:

  1. Me parece del hpta que hables de lugares de Ecuador siempre pensamos en irnos lejos y acá hay cosas que ni sabíamos que existian.

    ResponderEliminar