Powered By Blogger

jueves, 3 de febrero de 2011

Ibarra


Ibarra es una ciudad ubicada en la región andina del Ecuador. Conocida históricamente como "La ciudad blanca" por sus fachadas y por los asentamientos de españoles que se hicieron ahí. También es muy común la frase "ciudad a la que siempre se vuelve" por su fantástica naturaleza, clima veraniego y amabilidad de sus habitantes. Es muy visitada por los turistas nacionales y extranjeros como sitio de descanso, paisajismo, cultura e historia. Es una ciudad en donde predomina el arte, la escritura y la historia, Ibarra, es la capital de la provincia de Imbabura. La ciudad se encuentra a las faldas del volcán que lleva el mismo nombre de la provincia.

Como principal atractivo turístico e histórico que se  encuentra es la Laguna de Yahuarcocha que  literalmente significa "lago de sangre" y debe este nombre al hecho de que en sus orillas se efectuó la última batalla de resistencia de los Caranquis contra las tropas incas invasoras. Se dice que luego de ganar la batalla, los incas pasaron a cuchillo a todos los sobrevivientes y arrojaron sus cuerpos al lago, tiñéndose este de sangre. Hoy Yahuarcocha tiene a su alrededor una moderna pista y es sede de numerosas carreras automovilísticas a lo largo del año. El bello paisaje natural es aprovechado diariamente por miles de ibarreños que salen a practicar diversos deportes en este paraje.

Ibarra también es muy conocida por su gastronomía primordialmente por los tradicionales helados de paila, los cuales se preparan en pailas de bronce que se disponen sobre una cama de hielo con sal, envuelta en paja. Estos helados fueron inventados por Rosalía Suárez, alrededor de 1897, y es tradicional degustarlos en la heladería que lleva su nombre, ubicada en el centro de la ciudad. El arrope de mora es otro de los dulces típicos de esta ciudad, el cual es un jarabe dulce de mora. Las nogadas son también golosinas tradicionales, realizadas a base de nueces de nogal, similar al nougat y envueltas en cajas especiales, las empanadas de morocho, el café y Pan de Leche y también el Norteño ,son tradiciones de Ibarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario